RENOVACIONES DE DACA

Hace dos años, el Servicio de Inmigración (USCIS) otorgó Acción Diferida para ciertos jóvenes y les autorizó el permiso de empleo por un periodo de dos años. Empezando en Setiembre del 2014 el periodo autorizado de Acción Diferida para solicitantes que se le otorgó DACA se va a expirar. USCIS actualmente esta preparando la renovación del proceso de DACA para quienes van a solicitar una extensión. A finales de Mayo del 2014, USCIS va a publicar un nuevo formulario que permitirá solicitar DACA como solicitante inicial y también como renovación. Los solicitantes deben esperar hasta que USCIS publique el nuevo formato antes de solicitar renovación. La nueva versión del formulario I-821D será utilizado para ambos usos de registración inicial y de renovación y tendra nuevos cambios que apliquen a cada situación. La versión nueva del formulario actualmente está abierta para comentario en el Registro Federal y todavía no está finalizado para su uso. USCIS no aceptará renovaciones para extender DACA hasta que la nueva versión del formulario sea publicado. Sin embargo, los solicitantes que recibieron DACA por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE) pueden solicitar una extensión actualmente.
 
La renovación de DACA se podrá someter aproximadamente 120 dias (4 meses) antes de la expiración. Esta es la fecha en la cual el permiso de empleo se vence. La fecha de expiración de DACA aparece en el permiso de empleo que fue otorgado a los que recibieron DACA durante la registración inicial. Si el solicitante somete DACA aproximadamente 120 dias antes de la expiración, USCIS intentará hacer una decisión en la extensión y el nuevo permiso de empleo antes que DACA y el permiso de empleo se expire. Si USCIS tiene una demora en procesar la extensión y el solicitante lo sometió por lo menos 120 dias antes de la expiración, USCIS proveerá una extensión temporaria hasta que determinen su calificación para extender la protección.
 
Para calificar por DACA y ser considerado para la renovación debe establecer lo siguiente:
 
a) Tener menos de 31 años de edad en Junio 15, 2012;
 
b) Entró a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y estableció residencia en los Estados Unidos en ese periodo;
 
c) A vivido continuamente en los Estados Unidos desde Junio 15, 2007 al presente;
 
d) No haber salido de los Estados Unidos después de Agosto 15, 2012 o en esa fecha sin un permiso de viaje;
 
e) Estuvo presente en los Estados Unidos en Junio 15, 2012 y cuando solicitó DACA;
 
f) Entró a los Estados Unidos sin inspección antes de Junio 15, 2012 o su estado legal migratorio expiró en Junio 15, 2012;
 
g) Estuvo en la escuela cuando solicitó DACA, se ha graduado en una escuela secundaria o actualmente está en la escuela, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
 
h) No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, tres o múltiples delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
 
USCIS revisará la solicitud para extender DACA de cada solicitante para determinar si va a calificar para la extensión. Cada caso se considera individualmente. Aunque un solicitante satisfaga los requisitos para calificar por la extensión, USCIS puede utilizar su discreción y determinar en su discreción que no va a darle al solicitante la extensión. Los solicitantes de extensión seran notificados por escrito. No hay ninguna moción para reconsiderar o reabrir su caso y no da derecho a apelar si la extensión es negada. USCIS puede pedir mas evidencias a los solicitantes si no están satisfechos con lo sometido.
 
Para mas información llame a la Abogada Madeleine Moreno al 508-798-5291; Llamada gratis al 855-966-7366.